Parece cada vez más claro que Capcom está tomando nota de lo que está sucediendo en los últimos meses en torno a su franquicia más exitosa: por un lado, una generalización en las críticas hacia el rumbo que ésta ha tomado con la sexta entrega de la saga principal (aunque haya también un importante número de jugadores que lo defienden); por otro, la gran expectación generada en torno al remake de Revelations, considerado como un Resident de toda la vida: con el survival horror por bandera.
Y ello puede influencia en el camino que tomará para el futuro. Ya planteamos recientemente la posibilidad de que la compañía diera un giro radical ante esta situación. Ahora, parece que es la propia firma la que lo comenta abiertamente.
En este sentido se ha mostrado Masachika Mawata, encargado de la producción del mentado remake, en una reciente entrevista al portal Eurogamer, donde ha hablado del futuro de la franquicia y de los posibles planes de la desarrolladora.
En ese futuro, se vislumbra, por una parte, la aparición de nuevas reediciones de títulos pasados (algo de lo que también nos hicimos eco), pero por otra, un nuevo cambio de dirección para las nuevas entregas hasta ahora inéditas. Un cambio que, asegura, se verá influenciado por la opinión de sus fans y de la crítica especializada.
Mawata ha señalado que la compañía quiere apoyarse en aquéllos para crear una nueva entrega a su gusto, mostrándose seguro de que los aficionados responderán a su llamada, y anunciando una recopilación de las críticas recibidas por los medios: “Creo que conseguiremos gran cantidad de información de nuestros fans y medios sobre Resident Evil y lo que puede significar para el futuro de la serie”, a lo que añade “Definitivamente esperamos que sea una señal para indicarnos hacia dónde ir” con la próxima entrega.
Ello, lógicamente, acerca al futuro RE7 a un mayor contenido de terror, tal y como ha reconocido el productor, que incluso anuncia que podría convertirse en “lo más aterrador visto hasta ahora“, y deja abierta una puerta que puede resultar de lo más atractiva: un Resident convertido en un sandbox.
Así lo ha dejado entrever con la siguiente declaración: “si alguien espera un Resident Evil de mundo abierto, pienso que no anda muy desencaminado”. ¿Os imagináis poder explorar una ciudad maldita a nuestro gusto con sobresaltos en cualquier rincón del mismo? ¿Qué os parece la idea? A nosotros nos suena realmente espectacular. Eso sí, Kawata ha querido aclarar que es una idea propia, que puede o no tener relación con lo que Capcom tiene pensado para su próxima entrega.
Así pues, se presenta una ocasión más que adecuada a Capcom para volver a encauzar la saga, surgiendo la duda sobre qué estrategia seguir: continuar con la senda, ya anunciada, hacia un mayor componente de acción, o regresar a sus raíces y volver a darle el toque survival con el que tanto triunfó.
La cuestión, lógicamente, no es baladí, ya que con ello podría convertirse en un punto de inflexión, bien hacia la recuperación de su prestigio, bien hacia la búsqueda de beneficios sin dar importancia a los comentarios a su alrededor.
Ya nos hicimos eco en su momento de las declaraciones de uno de los máximos responsables de la compañía y la franquicia, quien dejaba claro las intenciones de la misma: dirigirlo hacia el género shooter de acción para captar cada vez más usuarios y así poder alargar la vida de la firma, ya que el género de terror no parece muy adecuado para una saga de larga duración.
Sin embargo, las críticas recibidas tras el estreno de la sexta entrega de la serie principal podría hacer recapacitar la estrategia. Sobre todo al comprobar que, de las tres campañas propuestas por el juego, la que más ha gustado a público y crítica ha sido la protagonizada por Leon S. Kennedy, precisamente la que más recuerda al género survival, mientras que las otras dos fueron objeto de críticas más negativas que laudatorias.
Si estos rumores son ciertos, si vuelve Resident Evil a la vieja escuela... volverá de la mano de Jill y Claire? Solo hay que esperar...
(la caratula no fue hecha por Capcom, es solo un montaje de un fan)
Si estos rumores son ciertos, si vuelve Resident Evil a la vieja escuela... volverá de la mano de Jill y Claire? Solo hay que esperar...
(la caratula no fue hecha por Capcom, es solo un montaje de un fan)